Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestro aviso legal

  • ESP / ENG
  • +34 956 447 125    +34 649 293 273   sunshinetour@sunshinetour.net

Montenmedio, rebosante de actividad ante el inminente inicio del Andalucía Sunshine Tour

La alta competición de salto de obstáculos vuelve a las instalaciones hípicas al aire libre más grandes de Europa hasta el próximo 27 de marzo

La incesante llegada de grandes camiones donde viajan plácidamente caballos llegados de puntos geográficos de todo el mundo y, muy especialmente, de los países centroeuropeos, anuncian el inminente inicio de la alta competición en las instalaciones hípicas de Montenmedio. El ajetreo es máximo. El personal se afana para distribuir ordenadamente los 2.250 caballos que pueden estabularse de forma simultánea en las cuadras con las que cuenta la instalación. En total, teniendo en cuenta las rotaciones que se producirán a lo largo de las siete semanas durante las que se celebrará el Andalucía Sunshine Tour, serán 3.500 los equinos que competirán en la finca gaditana.

 

Durante estos días previos la actividad es frenética. Hay que preparar las pistas de entrenamiento y competición, servir todo el material que necesitan los caballos a su llegada y durante su estancia, poner a punto los distintos restaurantes y establecimientos hosteleros que se encuentran dentro de las instalaciones, dar los últimos retoques a la zona comercial… Nada se deja a la improvisación en este emplazamiento por el que pasarán casi 9.000 personas durante los próximos dos meses. Una pequeña ciudad en la que el auténtico protagonista es el caballo y en la que trabajan más de 300 personas, contabilizando personal de oficina, de pista, cuadras, jueces, cronometradores, personal de restauración y de limpieza, herradores, veterinarios y un largo etcétera.

 

Son casi 750 jinetes los inscritos hasta el momento llegados desde distintos puntos del mundo. Concretamente, de 50 nacionalidades diferentes. Se estima que cada uno de ellos está acompañado de media por tres o cuatro personas. Muchos también se trasladan a Montenmedio con parte de la familia. El impacto económico que genera en la zona este movimiento se estima en unos 40 millones de euros y se refleja en ámbitos muy diversos. Numerosos restaurantes y hoteles adelantan su apertura, que hasta hace unos años se producía coincidiendo con la Semana Santa, para atender la demanda de esta población flotante caracterizada, en su mayoría, por un nivel adquisitivo alto o muy alto. De este modo, el Andalucía Sunshine Tour actúa como un elemento desestacionalizador de la temporada turística típica asociada al turismo de sol y playa predominante en la zona y adelanta la temporada dos meses, generando también numerosos puestos de trabajo indirectos. También se benefician supermercados, tiendas de ropa, zapaterías, establecimientos de venta de electrodomésticos, veterinarios, peluquerías, centros de estética o relacionados con la salud, como centros de masaje, fisioterapeutas, dentistas…

 

A nivel deportivo, en Montenmedio se dan cita los mejores jinetes y amazonas del panorama internacional, entre ellos atletas olímpicos, campeones del mundo y los mejores representantes del salto de obstáculo nacional. Entre ellos destaca, en esta edición, la presencia del joven jinete suizo Martin Fuchs, número 2 en el Ranking Longines de la Federación Ecuestre Internacional (FEI). Con solo 29 años, el hijo del mítico Thomas Fuchs, se ha convertido en una de las estrellas del panorama hípico mundial en los últimos años, estando su nombre siempre unido al de su caballo emblemático, Clooney 51, actualmente retirado de la competición por lesión. 

 

Otros atletas de renombre y reconocida trayectoria profesional que competirán en el Andalucía Sunshine Tour, patrocinado en esta edición por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, a través de Turismo y Deporte de Andalucía, son el también suizo Steve Guerdat, con cinco Olimpiadas en su palmarés, quinto por equipos en Tokio y un flamante oro en Londres; el belga Gregory Wathelet, tres veces olímpico y bronce por equipos en Tokio, especialista en formar y entrenar a magníficos caballos campeones como los míticos ‘Cortes C’, Coree, Conrad de Hus, Copin van de Broy o Corlap; la francesa Penélope Leprevost, con un impresionante palmarés entre el cual se encuentra el oro por equipos en Río de Janeiro o la estadounidense Laura Kraut, plata en Tokio y oro en Pekín. Todos ellos se encuentran entre los 50 mejores del mundo y han elegido el Andalucía Sunshine Tour para comenzar su temporada.

Entre las más de 300 pruebas que se disputarán y que pondrán en liza más de 2 millones de euros en premios, se encuentran 42 pruebas puntuables para el Longines Ranking de la Federación Ecuestre Internacional. Entre semana, de martes a jueves, se celebran las pruebas de caballos jóvenes de cinco, seis y siete años, mientras que de jueves a domingo se disputan las pruebas abiertas desde 1.10 metros de altura a 1.60 metros, destacando los Grandes Premios calificativos para los Campeonatos del Mundo.

 

Y es que es una gran ventaja poder trasladarse hasta aquí y comenzar a competir al aire libre, cuando en el resto de Europa las bajas temperaturas solo permiten saltar en picadero hasta abril. Además, este Circuito es una excelente oportunidad para descubrir nuevos caballos jóvenes o ampliar las cuadras con caballos con gran proyección.

 

Pero, sin duda, lo que más disfrutan todos los que vienen al Andalucía Sunshine Tour es el sol, las buenas temperaturas, el gran ambiente que se respira en cada rincón de las instalaciones y la posibilidad de disfrutar de su trabajo en un entorno privilegiado.

 

 

 

La pista cubierta desmontable más grande del mundo

La principal novedad de esta temporada es la instalación de una gran pista cubierta de 90 metros de largo por 62 de ancho. Con una superficie total de 5.850 metros cuadrados permitirá el desarrollo de las pruebas previstas cuando las condiciones meteorológicas sean adversas. Una inversión de 750.000 euros que viene a completar las magníficas instalaciones de Montenmedio, que cuenta con un total de 19 pistas, siete de ellas verdes.

 

Una estructura de última generación, con una cubierta de doble capa de membrana textil de poliéster recubierto de PVC con Keder y soldado por alta frecuencia. Las dos capas forman una cámara de aire que proporciona un gran aislamiento térmico y una mejor resistencia frente al viento.

 

Esta infraestructura, única en el mundo, será inaugurada el próximo sábado 12 de febrero con una prueba Jump&Drive patrocinada por Suzuki, en la que los jinetes tendrán que demostrar su habilidad en salto y también al volante.

07/02/2022   by Sunshinetour Noticias , Notas de prensa

Te puede interesar